domingo, 25 de octubre de 2015

Svadhisthana, el Segundo Chakra

Ya dedicamos un artículo al primer Chakra Mulhadara , esta vez le toca el turno al segundo, Svadhisthana. Su nombre hace referencia a la propia morada, al lugar interior donde todo sobre nosotros reside y es el Chakra de los placeres. Se asocia principalmente a la comida, al sexo, y a los sentimientos.

Está ubicado por debajo del ombligo. Regula nuestros intestinos, genitales y las vertebras lumbares. Svadhisthana es una puerta que conduce a la vida placentera, feliz y llena de gozo. De los 8 chakras principales es el que nos permite estar en contacto con nuestras emociones primarias ¿nunca han visto un bebé que primero se enfada con su amigo y luego de un rato se olvida de la pelea y vuelven a reir juntos? Esto a nivel energético se debe a que este chakra suele estar en su mayor esplendor en nuestros primeros 3 años de vida, se debe a que el bebé no juzga y por lo tanto no bloquea lo que siente, al principio se enfadó con su amigo, el enfado pasó y buscó nuevamente la conexión con el otro para ser feliz (qué sabios somos cuando nacemos).

Este chakra se ve muy influido por nuestra crianza. A partir de cierta edad aun siendo niños, se nos corrigen comportamientos que resultan incómodos o molestos en público, como llorar, hablar alto, expresar mucha emoción, dejar salir la rabia o frustración acumulada, etc. Cuando crecemos ya no hace falta que nadie nos diga lo que hay que hacer, adoptamos estas restricciones emocionales como leyes y poco a poco nuestro segundo chakra se va llenando de emociones comprimidas que nos quitan la alegría que sentíamos de estar vivos cuando éramos bebes.

En algunos casos este bloqueo energético llega a tales puntos que la persona se vuelve tóxica e interrumpe el flujo de felicidad a todo aquel que esté a su alrededor.

No permitirse sentir las propias emociones tiene como concecuencia directa no saber cuales son tus sueños y metas; normalmente son personas que estan en una búsqueda constante de logros para llenar las espectativas ajenas porque desconocen sus propias espectativas, o las conocen pero no se atreven a emprender la aventura de lograrlas.

Físicamente se presentan diferentes afecciones psicosomáticas, que van desde cólicos, menstruaciones dolorosas, hasta estreñimiento o infecciones constantes en el tracto urinario.

Una duda frecuente es por qué este chakra se asocia con la comida si el estómago está un poco más arriba, la razón reside en el placer que da la comida al ser digerida. Cuando nuestro cuerpo siente placer manifiesta una sensación de paz interior que se desprende de nuestro ombligo, esta sensación nos obliga a tumbarnos en un sofá, silla o cama y a extender brazos y piernas, esa plenitud que experimentamos cuando comemos bien, es lo que asocia a este chakra con los alimentos.

Lo que puedes hacer desde hoy para ayudar a tu Svadhisthana:

Permítete sentir tus emociones, admite tu rabia, tu dolor y busca un camino para drenarlo de forma responsable, es decir haz algo útil con esos sentimientos y transformalos en algo positivo. Actividades como las artes en general, el voluntariado en hospitales y clinicas veterinarias, diarios personales, ayuda humanitaria que tenga que ver con tu religión, entre otras.

Recuerda que cuando sientes rabia, frustración y dolor eres la persona perfecta para ayudar a otros que están pasando por lo mismo que tú. Puedes sanar tú  y sanar a otros simultáneamente y así transformar lo negativo en positivo.

Y de último pero no menos importante, date permiso de ser felíz, busca la alegría en las pequeñas cosas que te suceden diariamente y agradece la presencia de estas cosas buenas en tu cotidianidad.

Si sientes que no puedes sola y que necesitas una terapia personalizada para lograr equilibrar tus chakras recuerda que cuentas conmigo para ello. Tengo disponible para tí mi Paquete de Masajes a Domicilio para Alinearlo y Armonizar los Chakras. 


Más información escríbeme a victoriardum@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario