martes, 15 de marzo de 2016

Habitación/Oficina

En un artículo anterior en el que hablaba de insomnio en donde escribo "Asociaciones psicofisiológicas erradas:  están presentes cuando relacionamos actividades y rituales cotidianos al momento de sueño/vigilia. Por ejemplo, si eres una de esas personas que ha convertido tu habitación en tu oficina de trabajo, tienes libros tirados en la cama todo el tiempo y en tu mesa de noche nunca falta un café y un calendario de lo que tienes qué hacer hoy.... vas mal. Estás asociando el lugar de descanso con objetos y actividades que necesitan de tu total vigilia. Cuando duermas dentro de tu cuarto/oficina normalmente será cuando no puedas aguantar más el sueño, no cuando debas dormir."

¿Pero qué sucede cuando no tenemos otro remedio que convertir nuestra habitación en nuestra oficina? ¿hay alguna forma de minimizar los efectos perjudiciales que provoca esto en los ciclos de sueño/vigilia?

Aquí comparto mis consejos para lograr dormir correctamente en una habitación/oficina:

Divide tu cuarto por áreas:

Lo mejor si tu habitación es también tu oficina es indispensable dividir el espacio que pertenece al descanso y el espacio que pertenece al trabajo. Bajo la premisa de que en cada espacio harás sólo las actividades correspondientes, en tu área de descanso (cama) no realizarás trabajos o lecturas que tengan que ver con el trabajo, en el área de oficina (escritorio, computadora, archivador) sólo realizarás tareas que tengan que ver con tu trabajo. Maneja sabiamente el tiempo que ocupas en las redes sociales, lo recomendable es que solo al final de tu jornada te regales un tiempo de ocio.

Mantén ordenado tu cuarto

El orden y estructura de tu habitación es un reflejo de tu mente. Si no eres capaz de organizar y mantener el orden en tu habitación ¿cómo esperas mantener separadas las actividades que ejecutas en ella? esto conlleva a mal dormir, dolores musculares, migrañas y demás molestias. Mantener todo ordenado te mantendrá en un estado mental de seguridad y confianza mientras trabajas, evitando así distracciones o retrasos típicos del desorden como "¿donde deje ese documento tan importante?" Te recomiendo que dediques un día a la semana a la limpieza de tu cuarto/oficina y si generas demasiado desorden dedica 2 días a la semana a la limpieza.

Ponle cariño a la decoración básica

Parece un aspecto superfluo y frívolo esto de la decoración, pero no te dejes engañar, sin importar si eres hombre o mujer es necesario que logres sentirte bien a nivel psicológico dentro de este espacio, eso se logra con la decoración. Puedes investigar un poco sobre los significados psicológicos de los colores y jugar con ellos en las paredes, puedes colocar estanterías para tus libros, cuadros o frases que te motiven todos los días, tú consigue tu estilo, ve ideas por internet y atrévete a aplicarlas es tu espacio, verás que te sentirás más cómoda y confiada en tu cuarto/oficina.


Ponte un horario de trabajo

Si te soy sincera esto es lo más difícil, debes respetar tu propio horario y no volverte una adicta al trabajo. Resulta muy fácil caer en la tentación de trasnocharse, saltarse las comidas e incluso olvidar hacer diligencias afuera cuando tienes en tu área de trabajo un lugar donde puedes descansar cuando lo decidas. Me atrevo a decir que este es el punto más importante, el que definirá si realmente puedes permitirte tener un cuarto/oficina, pregúntate a tí misma ¿realmente puedo respetar un horario de oficina en este espacio sin saltarme las comidas ni la hora de dormir?

Sal de la habitación para comer afuera, respetando tus horarios de comida

Sí, suena recurrente tú dirás "pero si recién lo ha escrito en el punto anterior. Pues lo vuelvo a escribir porque es sumamente importante, recuerda SALIR de la oficina cada tanto tiempo, estirar un poco esos músculos, respirar, si es la hora de almorzar, almuerza con calma y no lo hagas frente al monitor. Date tu tiempo.

Apaga la computadora y celulares una  hora o más antes de acostarte

Es importante tomar conciencia de que la luz y ondas electromagnéticas que emiten las pantallas de las computadoras y de los celulares son nocivas para el buen dormir. Alteran nuestra calidad de sueño haciendo que este sea muy superficial.

Tomar infusiones tranquilizantes o té blanco antes de dormir

Olvidate del café y el té negro después de las 5 de la tarde y antes de dormir bebe una infusión de tilo, manzanilla o lavanda esto ayudará a que concilies el sueño sobre todo cuando haz tenido un día cargado de trabajo de oficina.

Con estos pasos super sencillos podrás aprovechar el espacio disponible en tu casa al 100% a mi me han funcionado de maravilla y espero que a ti también.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario