viernes, 17 de julio de 2015

¿Gustas una taza de Té Rojo?

El té rojo pu-erh es una de las bebidas más alabadas, debido a sus múltiples propiedades y sus escasas contraindicaciones. Se calcula que gran parte de sus grandiosas cualidades provienen del proceso de doble fermentación que es bastante extendido y en el cual incorporan algunos microorganismos que, a la postre, serían decisivos. Sus beneficios son muchos, aquí te cuento los más estudiados y conocidos:


Excelente digestivo:



Está comprobado que el té rojo, también conocido como pu-erh, es excelente para el momento de realizar la digestión. Es que este té aumenta la producción de ácido gástrico, y así favorece el metabolismo natural del hígado. Ni dudes en beber un poco de té rojo si ese tipo de molestias gástricas te aquejan a menudo.

En el Instituto Médico Chino de Kunming, fueron realizadas muchas pruebas, tras las cuales fue posible eliminar los microbios y bacterias causantes de la disentería y otras infecciones intestinales. Además se demostró el efecto terapéutico que ejercen los taninos sobre las mucosas intestinales. Los resultados que volcaron dichos estudios médicos permitieron llegar a la conclusión de que el té rojo aumenta la resistencia contra los parásitos.

En China se tiene la buena costumbre de tomar té pu-erh después de las comidas copiosas, para activar la digestión y prevenir el típico “amodorramiento”, el sueño después de la comida.

A su vez, también se estima que el té rojo es ideal para la acción diurética, en tanto favorece la eliminación natural de toxinas y evitando la retención de líquidos. Otra cuestión que tiene a favor este excelente té es que cualquiera puede beberlo. Incluso la gente que tiene estómago sensible y las mujeres embarazadas o en período de lactancia, aunque en cantidades moderadas, solo se recomienda no tomarlo con el estómago totalmente vacío, ya que puedes sentir acidez o un hambre feroz.

El doctor Júrgen Weihofen en su libro "Té Pu Erh, adelgaza ganando energía" comenta que muchos de sus pacientes que padecen de intestino perezoso, han mejorado sus evacuaciones con la ingesta de tres tazas al día de té rojo. Este efecto terapéutico sobre los intestinos puede brindar una explicación adicional sobre el efecto adelgazante que posee esta curativa bebida: la reducción del tiempo en que los alimentos están en los intestinos también permitiría que las grasas pueden ser absorbidas de los alimentos depositados en el intestino en menor medida.  

Para rebajar unos kilitos:

Puedes mezclar la infusión de té rojo con otras hierbas, con el objetivo de aumentar la combustión de las grasas. Por ejemplo, puedes añadirle media cucharadita de canela o jengibre rallado. Estas dos plantas también poseen propiedades para perder peso, y le brindan un sabor especial a tu té.

También puedes añadirle limón, el cual tiene propiedades antioxidantes y alcalinas, que te ayudarán a perder peso un poco más rápido.

Otras de las opciones es combinar el té rojo con menta. Además de tener un sabor especial, te brinda las propiedades antioxidantes del té rojo y las propiedades digestivas de la menta.

La preparación de estas diferentes alternativas es sencilla, para todos los casos sólo debes mezclar las hierbas (una cucharada de cada una), colócalas en ¾ litros de agua, deja hervir y reposar por 10 minutos. Una vez que has colado la infusión, ya puedes beber en forma caliente o fría.

La mejor forma de que saques provecho de las propiedades de las diferentes mezclas de té rojo es bebiendo 3 tazas diarias, una por la mañana durante o después del desayuno, y las otras dos después del almuerzo y la cena.

¿Como prepararlo?

Vierte agua caliente sobre las tazas y tetera para ir precalentándolos. De esta manera, además de limpiarlos, los dejarás a una temperatura apropiada para que las hojas del pu-erh se abran con mayor facilidad.

Coloca en la tetera las hojas de té, cinco gramos aproximadamente y vierte agua caliente sobre ellas. Lavar o enjuagar las hojas de té antes de la preparación puede eliminar cualquier impureza, a como ser polvo. No olvides que este tipo de té está mucho tiempo apilado, así que es bueno no saltearse este paso aunque insuma un poco más de tiempo.

Solo déjalas dos o tres segundos en contacto con el agua, es para que sé ¨despierten¨. Luego descarta el agua.

Coloca agua hirviendo en la tetera y deja reposar el té pu-erh por unos instantes antes de consumirlo. Con 30 segundos bastará. Pero si quieres una infusión un poco más concentrada, puedes prolongar el reposo hasta 5 minutos.

Como ya debes de saber, al tratarse de un té añejado, su vida útil es más larga que la común de los demás tés. Puedes usar las hojas de una infusión hasta diez veces. Sin que se pierda el sabor y aroma. Claro está, que irán suavizándose con cada infusión.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario