jueves, 9 de julio de 2015

Aceite de Linaza ¿Para qué sirve?

UN POQUITO DE HISTORIA:   


 La planta de lino o linaza ha acompañado a las civilizaciones desde hace más de 5000 años, y la semilla que produce ha sido una parte importante de la dieta de los humanos. Se han encontrado cámaras mortuorias de la cultura babilonia donde hay grabados que describen los usos que se le daba a la semilla de linaza o lino.

 El nombre científico de la planta de lino es Linum usitatissimum y existen dos variedades, una se utiliza para la producción de aceite y la otra para la producción de fibras textiles. De igual manera existen dos tipos de aceite de linaza, ambos se extraen de la misma semilla pero el tratamiento al que se someten para su extracción les otorga propiedades distintas. El aceite de linaza crudo de la semilla, extraído por presión en frío, es comestible y saludable, mientras que el aceite de lino que se extrae con un tratamiento químico y con calentamiento, no es comestible y se usa en la industria.
COMPOSICIÓN QUÍMICA:

  •     Altos contenidos de los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6. Mucho se habla de estos aceites pero pocos entienden sus beneficios y es muy fácil de explicar, tanto el omega 3 y el omega 6 son fundamentales para asimilar los nutrientes, es decir que podemos comer varios kilos de frutas y verduras pero si no tenemos una buena cantidad de estos aceites en la ingestas los nutrientes se eliminan sin ser asimilados.
  • El aceite de linaza también contiene ácido alfa-linolénico el cual el cuerpo convierte en ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico, ambos presentes en el aceite de pescado.
  •  El aceite de linaza ayuda reducir los procesos inflamatorios. También puede disminuir los niveles de colesterol e hipertensión.
  • La semilla de lino contiene cinco veces más de ácido graso a-linolénico (omega-3) que cualquier otro alimento vegetal. Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.



¿Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?  

Gracias a su riqueza en fibras vegetales la linaza resulta un excelente cereal para incluir en dietas para bajar de peso. No solamente actúa como ayuda para el estreñimiento, sino que ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito por la sensación de saciedad que produce. Las fibras solubles de la linaza impiden la acumulación de colesterol en la sangre, facilitando su eliminación por vías naturales. Esta propiedad de la linaza se debe a que posee un tipo de fibra que se adhiere al colesterol evitando de esa manera que sea absorbido por el organismo.

  •  Previene la formación de coágulos de sangre en venas y arterias con la importancia que significa para disminuir el riesgo de ataques cardíacos. Estas propiedades de la linaza son efectivas si se acompaña el consumo de linaza con un cambio en el estilo de vida, ejercicio físico y una dieta saludable.
  •   La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la LIGNINA. La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora igual a estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores.
  • Las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos esenciales pueden disminuir enfermedades como la soriasis, el eczema, la irritación y la comezón de la piel. En el caso del acné, los ácidos grasos esenciales actúan adelgazando los abscesos de grasa presentes en los poros de la piel y de esta manera mejora el padecimiento.
  • La linaza es una gran fuente de vitaminas, principalmente las del grupo B (incluyendo la vitamina B9 o ácido fólico), también contiene vitaminas C y E, que son antioxidantes ideales para combatir los radicales libres, es decir, tiene un efecto antievejecedor en nuestro organismo.
  • Trastornos asociados al Hipotiroidismo: Además, aumentan la absorción de yodo en el cuerpo, algo muy útil cuando se necesitan elevar los bajos niveles de este mineral en las mujeres con senos fibroquísticos, una enfermedad que suele ser dolorosa y que los ácidos grasos pueden ayudar a mejorar notablemente.

¿EL CONSUMO DE ESTE ACEITE TIENE EFECTOS ADVERSOS?

        El aceite de linaza no presenta ningún riesgo cuando se usa apropiadamente. En algunas personas, las dosis mayores de 30 g al día pueden causar diarrea.

     Algunas personas presentan reacciones alérgicas y según estudios, las posibilidades de que las mujeres embarazadas presenten un parto prematuro pueden incrementar con el consumo de aceite de linaza, cuando éste se ingiere en el segundo o tercer trimestre del embarazo.


    En las personas que padecen de hemorragias o aquéllas que han sido sometidas a una cirugía, el aceite de linaza puede incrementar la gravedad de las hemorragias. Por esta misma razón, se debe evitar el uso de aceite de linaza en conjunto con los medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario